viernes, 2 de julio de 2010

Gobierno cierra conmemoraciones llegada españoles

El Gobierno dominicano cerró este viernes con un acto en la sede del Ejecutivo las conmemoraciones que impulsó con motivo de cumplirse 70 años de la llegada del exilio republicano español al país.

"Estamos honrados y orgullosos del legado del exilio español en la República Dominicana", expresó el presidente dominicano, Leonel Fernández, quien encabezó una ceremonia llena de recuerdos en la que participaron algunos de los primeros viajeros.

Fernández destacó que a pesar de la actual crisis económica por la que atraviesa, España ejerce un liderazgo "vigoroso" en apoyo de la democracia y el desarrollo de América Latina.

Sin embargo, anadió el gobernante, "esto no siempre fue así. A finales de los años de la década del 30, los españoles se vieron envueltos en una guerra fratricida provocada por la arrogancia de una oligarquía privilegiada", opinó.

Destacó que tras los resultados de aquel conflicto, miles de españoles republicanos debieron abandonar su país y recordó el importante aporte que en lo cultural, científico, en las bellas artes, literatura y el comercio hicieron los que se radicaron en la República Dominicana.

Mientras que Juan Gil, uno de los españoles que hace 70 años llegaron en barco a la nación caribeña, agradeció la acogida "inmediata" que le prodigaron los dominicanos y expresó su deseo de que las nuevas generaciones conozcan los errores pasados para evitar su repetición.

"En muy poco tiempo, a pesar de la incertidumbre en torno a nuestro futuro, los que llegamos empezamos a respetar, amar y defender esta tierra que nos acogió", recordó Gil.

seguir leyendo en su fuente

0 comentarios: